Concentración correcta: la práctica de las jhānas

Montañas bajo un cielo azul.

¿Qué son las jhānas?

Este es un extracto del libro Right Concentration de Leigh Brasington:

Las jhānas son ocho estados alterados de conciencia que se alcanzan a través de la concentración, y cada una de ellas genera un nivel de concentración mayor que la anterior. De este modo, al progresar a través de las jhānas, avanzamos paso a paso hacia niveles de concentración más profundos, lo que significa que es cada vez menos probable que nos distraigamos.

Al salir de las jhānas (preferiblemente de la cuarta o superiores), comenzamos una práctica de introspección (insight) con una mente sumamente concentrada y libre de distracciones. Este es el núcleo del método que descubrió el Buda: estos estados no son un fin en sí mismos, a diferencia de lo que sus dos maestros le habían enseñado poco después de abandonar su hogar en busca de la verdad espiritual. Son simplemente una herramienta sumamente útil para preparar la mente, permitiéndonos examinar la realidad de manera más efectiva y descubrir las verdades más profundas que conducen a la liberación.

Como explica Leigh, existen numerosos estados que son descritos con el nombre «jhānas», y por tanto hay discrepancias entre tradiciones en torno a qué son las jhānas. Aquí nos referimos a estos ocho estados alterados, tal y como son enseñados por Leigh y anteriormente por la Venerable Ayya Khema. Las jhānas, según Leigh, pueden ser practicadas por meditadores «normales», y su práctica es central en el camino meditativo: las jhānas nos permiten afinar la concentración, para a continuación aplicar esta mente concentrada a las prácticas de comprensión profunda (insight).

¿Quién es Leigh Brasington?

Leigh Brasington

Leigh Brasington es un practicante de meditación desde 1985 y el estudiante americano más avanzado de la Venerable Ayya Khema. Leigh comenzó a asistir a Ayya Khema en 1994, y a dirigir retiros por su cuenta en 1997. Desde entonces ha enseñado las jhānas, junto a múltiples prácticas de introspección (insight), en cientos de retiros en Estados Unidos y Europa. Es el autor de los libros Right Concentration: A Practical Guide to the Jhānas y Dependent Origination and Emptiness:  Streams  Of  Dependently  Arising  Processes  Interacting. Con su enorme experiencia y su estilo sencillo y cercano, Leigh es uno de los referentes actuales en la enseñanza de las jhānas.

Concentración correcta: una guía práctica de las jhānas

Concentración Correcta: una Guía Práctica de las Jhānas es la próxima traducción, a cargo de Sukha, del libro de Leigh Brasington Right Concentration: A Practical Guide to the Jhanas. Nuestra motivación para enfrentar esta traducción viene de la enorme utilidad que le hemos encontrado para nuestro propio camino meditativo.

¡Te necesitamos para sacar adelante esta traducción!

  • Hazte socio/a.
  • Haz un donativo.
  • Precompra el libro: haz un donativo de 17€ indicando el título del libro «Concentración Correcta». Cuando esté publicado ¡te lo enviaremos!

En la primera parte de su libro Leigh Brasington nos presenta su concepción de las jhānas, describiendo cada uno de estos estados meditativos e indicando paso a paso cómo alcanzarlos. Leigh presenta las jhānas no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta al servicio de las prácticas de introspección (insight). Y aunque las jhānas, como él dice, no se prestan bien al aprendizaje a través de libros, Leigh nos da las instrucciones que, en general, parecen funcionar para alcanzarlas.

En la segunda parte del libro nos muestra cómo su concepción de las jhānas (que no coincide con la ortodoxia del budismo theravada ni con la del tibetano) se ve reflejada en los suttas. Leigh introduce así la segunda parte de su libro:

La descripción de las jhānas presentada en la Parte Uno de este libro no es una comprensión ortodoxa de estas. La visión ortodoxa del Theravada se basa en el Visuddhimagga, que fue escrito más de ocho siglos tras la muerte de Buda y describe estados de concentración extremadamente profundos. También la comprensión ortodoxa tibetana de las jhānas las describe como estados de concentración extremadamente profunda.

Es muy poco probable que la concepción tibetana derivara de la theravada o viceversa. Es mucho más probable que ambas comprensiones se deriven de una fuente común que existió en la India antigua antes de que la sangha se dividiese en las varias sectas Sthaviravada y Mahayana, de las cuales la última se extendió al Tibet. Ambas escuelas afirman que la fuente común es el Buda. Yo afirmo otra cosa.

Como aprendí de Ajahn Buddhadasa, si vas a escribir algo diferente de las enseñanzas ortodoxas, más vale que lo respaldes con un impecable estudio de los suttas. Así que esta segunda parte del libro es ese estudio de los suttas: un examen detallado de lo que se puede encontrar en ellos respecto a las jhānas. Este examen muestra que las perspectivas ortodoxas de las jhānas entran en conflicto con lo que los suttas describen realmente y, además, muestra que las prácticas de la Parte Uno están en concordancia con los suttas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio