Reflexionar sobre la sombra de tu forma de práctica

Compartimos este pequeño extracto traducido del libro A Path With Heart , de Jack Kornfield (https://jackkornfield.com). Hemos recibido el permiso del equipo de Jack para compartirlo. El libro está traducido con el título Camino con corazón. Una guía a través de los peligros y promesas de la vida espiritual.

Jack Kornfield (16 de julio de 1945) es psicólogo, escritor y maestro estadounidense del movimiento vipassana del budismo Theravada.​ Se formó como monje budista en Tailandia, Birmania e India, ha enseñado internacionalmente desde 1974 y ha sido uno de los principales maestros que ha divulgado el Dharma en Occidente.

Reflexionar sobre la sombra de tu forma de práctica

Así como cada comunidad tiene una sombra, cada conjunto de enseñanzas también tendrá áreas de sombra, aspectos de la vida que no iluminan con sabiduría. Cada estilo de enseñanza también producirá su «enemigo cercano», la manera en que esa enseñanza en concreto puede ser malinterpretada o utilizada de forma inadecuada. Puede ser útil tomarse un tiempo para reflexionar sobre las fortalezas y limitaciones de la práctica que has elegido seguir. Luego puedes considerar hasta qué punto estos son temas presentes en tu propia vida espiritual. Los siguientes ejemplos insinúan las posibles sombras que podrías encontrar.

  • La meditación de insight (introspección) y prácticas budistas similares pueden llevar a la quietud, al aislamiento y al temor del mundo.
  • La enseñanza de la vacuidad en el Zen y en el Vedanta no dual puede llevar a un problema relacionado: estar desconectado y sin arraigo. 
  • Cualquier forma de enseñanza idealista o de carácter «del otro mundo» que vea la vida en la tierra como un sueño o se centre en otros planos más elevados puede llevar a vivir con complacencia, amoralidad e indiferencia.
  • Las prácticas físicas como el hatha yoga pueden llevar a la perfección corporal en lugar del despertar del corazón. 
  • El kundalini yoga puede llevar a los estudiantes a convertirse en adictos a las experiencias, en busca de sensaciones excitantes del cuerpo y la mente en lugar de la liberación. 
  • Enseñanzas como las de Krishnamurti y otros que rechazan cualquier disciplina o método de práctica pueden llevar a que las personas permanezcan intelectuales frente a la vida espiritual sin ofrecer ninguna experiencia interna profunda.
  • Las prácticas que implican una gran cantidad de estudio pueden tener el mismo efecto.
  • Las prácticas moralistas con reglas rígidas sobre lo que es puro y lo que no pueden reforzar una baja autoestima o llevar a la rigidez y la autocomplacencia.
  • Las prácticas de tantra pueden convertirse en una excusa para expresar los propios deseos como una pseudo forma de práctica espiritual.
  • Las prácticas devocionales pueden dejar sin desarrollar la claridad y la sabiduría discriminativa.
  • Los gurús poderosos pueden hacernos pensar que no podemos lograrlo por nosotros mismos. 
  • Las prácticas de alegría y celebración, como la danza sufí, pueden dejar a los estudiantes sin una comprensión suficiente de las pérdidas inevitables y los duelos de la vida. 
  • Las prácticas que enfatizan el sufrimiento pueden oscurecer la alegría de la vida.

Reflexiona sobre estas sombras y considera tu propio camino y tradición espiritual. Percibe sus fortalezas y debilidades, sus dones y las maneras en que se puede malversar. Observa dónde podrías estar atrapado y qué más podrías necesitar. Recuerda que no hay nada malo en ninguna de estas prácticas en sí mismas. Son solamente herramientas para la apertura y el despertar. Cada una de ellas puede usarse con habilidad o malinterpretarse sin darse uno cuenta. A medida que madures en tu propia vida espiritual, puedes asumir la responsabilidad de tu propia práctica y reflexionar con sabiduría sobre dónde estás enredado y qué puede despertarte a la libertad en todos los ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio